Mi lista de blogs

domingo, 27 de octubre de 2013

LA IDENTIDAD DIGITAL

Los años pasan, la tecnología avanza a pasos agigantados y aparecen en nuestras vidas nuevos términos como es la “identidad digital”.

“La identidad digital es lo que somos para otros en la Red o, mejor dicho, lo que la Red dice que somos a los demás. No está definida a priori y se va conformando con nuestra participación, directa o inferida, en las diferentes comunidades y servicios de Internet. Las omisiones, al igual que las acciones, constituyen también parte de nuestra identidad por lo que dejamos de hacer. Los datos, por supuesto, nos identifican. También las imágenes, su contexto y el lugar donde estén accesibles proporcionan nuestro perfil online.” (por una ciudadania digital responsable)

Esa identidad podría reflejarse en cualquier tipo de contenido que se refiere a la persona. Toda actividad generada en la red es el reflejo de lo que somos y es imprescindible saber y ser consciente de la privacidad de los datos personales en Internet y del uso que se puede hacer de estos datos se convierte en una pieza clave para la gestión eficaz de la identidad digital.

En la red plasmamos datos de nuestra identidad como la fecha de nacimiento, el lugar donde nacimos, etc. Pero nuestra identidad digital es mucho más completa. Esto incluye nuestros gustos, aficiones,... también la define todo aquello que nos gusta, como el tipo de música, nuestras películas favoritas, el tipo de comida; todo esto confecciona un mapa de quiénes somos.
Esta claro que tenemos que enseñar a nuestros alumnos el buen uso de estar conectados, los pros y los contras de las redes sociales,de los posts de un blog, los mensajes de Twitter, los comentarios a vídeos, fotos ...,todo es importante; que tipo de cosas dices, cuándo las dices, cómo las dices… y para ello tenemos que aprender nosotros primero lo que entraña ese gran mundo desconocido para muchos, el mundo de internet. Hay que proteger a los alumnos de nuevos términos como cyberbulling, sexting
 Para todo ello tenemos que aprender nosotros primero conocer todos los riesgos que entraña cada dato que plasmamos en al red. Tenemos que aprender para poder enseñar a cuidar de nuestra huella digital.



Pero la cosa no se queda solo ahí, hay que cuidar esa reputación digital, y la nuestra no es menos importante. Como profesionales que somos, profesionales que creamos precedentes para muchas personas debemos de cuidar nuestra “huella en la red”. Somos profesores,  personas cuya referencia toman otras personas y tenemos que cuidar hasta que punto queremos ser visibles. 




4 comentarios:

  1. Hola me gusta mucho tu reflexion sobre la identidad digital. Tienes razon en cuanto como docentes tenemos que cuidar bien la huella que dejamos en la red.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Has destacado el hecho de cuidar nuestra imagen y lo que publicamos, pero creo que también hay que incidir en la importancia de controlar la información que se publica de nosotros sin "consulta" previa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Nuria, la identidad digital no se forma solo a partir de lo que hacemos nosotros mismos, cuanto hay que avanzar para poder marcar los limites en lo que se invade la intimidad de lo demás.

      Eliminar
  3. Me parece un buen planteamiento comenzar por nuestra propia identidad digital como principio para la enseñanza a través de las TIC. Es algo tan importante como peligroso para el alumnado, y ha de empezar en nuestra propia labor.

    ResponderEliminar