Mi lista de blogs

lunes, 2 de diciembre de 2013


Proyecto de comunicación externa de un centro educativo



-Informar de todo lo relativo al Centro: estudios,  actividades, recursos, profesionales que trabajan en el centro….
-Comunicarse con compañeros, alumnos y padres.
-Interaccionar de forma rápida y fluida con padres y alumnos y también con otros profesionales del centro educativo y de otros centros.


Es necesario establecer un plan de comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa, para que el Centro Educativo funcione y todos sus miembros se vean implicados en este proyecto:

-Profesores
-Centro Educativo
-Alumnos
-Familias

3. Canales

Para comunicar los distintos contenidos se hará uso de diferentes canales dependiendo del tipo de información entre ellos estarán:

·      Página Web del centro.
·      Plataforma Moodle
·      blog del aula y las redes sociales como Twitter , Facebook….
·      Distintos tableros educativos


4. Contenidos-tono-línea editorial
Los contenidos más habituales serán los siguientes: la evolución académica de los estudiantes, las noticias de actualidad relacionadas con el centro, la información académica de mayor interés, recursos a disposición del alumnado, las actividades extraescolares en las que se invita a participar a toda la comunidad educativa, etc.

En todas las interacciones deberá utilizarse un tono formal aunque en siempre intentando acercarse al alumno y haciéndole sentir cómodo.

5. Acciones
El Centro educativo debería contar con una página Web del centro que tuviera algún enlace de correo donde la gente pudiera ponerse en contacto con el centro. Esta página deberá actualizarse de forma permanente.

El profesorado podría usar la plataforma Moodle para comunicarse con los compañeros del centro y con las familias  y podría utilizar otras herramientas como un blog del aula y las redes sociales como Twitter para comunicarse con los alumnos. Me parece importante recalcar la importancia que debería tomar una comunicación mas fluida con otros profesionales del mismo nivel educativo con los que compartir experiencias, dudas, novedades en el tema, etc. Para ello se podrían usar también plataformas Moodle creadas por niveles o áreas de conocimiento.

Los alumnos para comunicarse entre ellos utilizaran también el blog del aula y las redes sociales.

Con todo ello se conseguirá una comunicación más dinámica e interactiva entre toda la comunidad educativa.

6. Cronograma

Hay que considerar que hablamos de un centro que no dispone de los medios y que parte prácticamente de cero.

Primer cuatrimestre:
-Creación de una página web donde presentar la oferta educativa y actividades del centro para el próximo curso.
-Adaptación del centro con ordenadores con internet en cada aula y red WIFI.
-Reuniones mensuales para aportación de ideas y dudas

      Segundo cutrimestre:
      -Adaptación de la plataforma educativa del centro de modo que alumnos y padres tengan acceso a parte de la información.
     
      A lo largo de todo el curso:
      -Cada profesor creara una cuenta en Twitter y un Blog de aula que deberán actualizar cada poco tiempo y del cual deberán informar a los alumnos de su existencia para que vayan formando parte de estos medios de comunicación.

7. Responsables/Recursos

En este proyecto tienen que verse implicados todos los profesionales del centro además de alumnos y familiares. Debería existir una personal responsable de gestionar todo lo relacionado con la conexión del centro en la Red, podría ser el propio responsable de las TICs y a su vez deberían establecerse unas reuniones cada cierto tiempo con el resto de la comunidad educativa para consultas  y aportación de ideas.

Además, debería existir una persona responsable de la comunicación externa asignándole una parte de su horario a esta tarea.

El centro deberá contar con ordenadores con conexión a internet en todas las aulas y con conexión WIFI para que toda la comunidad educativa puedan hacer uso de sus dispositivos móviles (BYOD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario