Mi lista de blogs

lunes, 25 de noviembre de 2013


PLAN DE COMUNICACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO


Me parece fundamental y casi imprescindible en los tiempo en los que vivimos crear un Plan de Comunicación en los centro educativos en los que se vea envuelta toda la comunidad educativa, tanto profesionales que trabajan en el centro, alumnos y familiares como cualquiera que necesite saber algo referente al centro.

OBJETIVOS DEL PLAN:

-Informar de todo lo relativo al Centro: estudios,  actividades, recursos, profesionales que trabajan en el centro….
-Comunicarse con compañeros, alumnos y padres.
-Interaccionar de forma rápida con padres y alumnos y también con otros profesionales del centro educativo y de otros centros.

PÚBLICO:

Los profesionales que trabajan en los centros sienten la necesidad de tener un sitio común donde este toda la información relativa al centro y a los alumnos a la que puedan acceder de forma rápida y sobre la cual puedan hacer comentarios y cambios. Para ello una plataforma Moodle podría servir como lugar donde tener información e intercambiar datos.

El Centro educativo debería contar además con una página Web del centro que tuviera algún enlace de correo donde la gente pudiera ponerse en contacto con el centro.
El profesorado podría usar la plataforma Moodle para comunicarse con los compañeros del centro y con las familias  y podría utilizar otras herramientas como un blog del aula y las redes sociales como Twitter para comunicarse con los alumnos. Me parece importante recalcar la importancia que debería tomar una comunicación mas fluida con otros profesionales del mismo nivel educativo con los que compartir experiencias, dudas, novedades en el tema, etc. Para ello se podrían usar también plataformas Moodle creadas por niveles o áreas de conocimiento.
Los alumnos para comunicarse entre ellos utilizaran también el blog del aula y las redes sociales.
Con todo ello se conseguirá una comunicación más dinámica e interactiva entre toda la comunidad educativa.

Puntos a tener en cuenta a la hora de hacer uso del Plan de comunicación en la red.:
-Siempre que se trate de un menor de 14 años se necesitara un consentimiento informado de los padres para tratar cualquier tipo de datos sobre el alumno
-No se divulgara ningún tipo de datos familiares sin autorización de la familia
-Se hará un uso profesional de los datos nunca para otro fin.
-Se intentará educar a los alumnos en lo que a la red respecta para que entiendan en valor de su identidad digital.
-Se establecerá una política de uso para todos
-Se luchara por salvaguardar las fronteras entre lo personal y lo profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario